sábado, 23 de febrero de 2008

ERA HORA, POR El PAIS




El comercio 19-1-08

Se reduce de 16 a 3 días el tiempo para tramitar la creación de MYPES
10:16 Ahora, los interesados pueden realizar la mayor parte de las gestiones a través de Internet
(Andina).- Formalizar una pequeña empresa ya no le demorará 16 largos días a los interesados, ni mucho menos les costará un continuo ir y venir a las entidades donde se realizan los trámites.
Recientemente se logró concretar el sistema de ventanilla única para la constitución de micro y pequeñas empresas en línea, el cual rebajará de 16 a 3 días el tiempo que demora esta gestión.
La iniciativa que elimina la burocracia de este tipo de gestiones fue lograda luego de constantes coordinaciones entre el Colegio de Notarios de Lima e instituciones gubernamentales como la Presidencia del Consejo de Ministros(PCM).
Ahora, los trámites se podrán realizar en línea ingresando desde cualquier lugar (hogar, oficina, cabina pública, etc.) al portal de servicios al ciudadano http://www.serviciosalciudadano.gob.pe/, o a través de las notarías o de un asesor en las oficinas de Mi Empresa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Con este proceso, el trámite se realiza en un tiempo máximo de tres días hábiles ya que casi todos los procesos se hacen en línea. El solicitante tiene una presencia física mínima, se puede realizar el seguimiento en línea, no se necesita minuta, solo se consigna información al inicio, se obtiene la entrega de RUC y clave SOL y se reduce errores en digitación.
Asimismo, se minimiza la falsificación y adulteración de documentos, se minimiza los costos asociados a abogados, tramitadores, transportes, etc.; se reduce costos notariales por estandarización de formatos y también se disminuye las operaciones registrales por uso de formatos pre aprobados.
Luego de ingresar al portal mencionado, se debe realizar los siguientes pasos:
El solicitante, después de verificar el nombre elegido para su sociedad en Sunarp, accede al portal de servicios al ciudadano, selecciona una notaría de la lista en donde se presentará y escoge un modelo de constitución de empresas validado por Sunarp(o remite uno de sus propios modelo).
El notario, con esta información y luego de emitir una constancia para apertura de cuenta en el banco y de recibir la constancia bancaria del depósito, prepara la escritura con los datos recibidos electrónicamente desde el portal.
El solicitante abre la cuenta en el banco y con esta, acude a la notaria a firmar la escritura pública. El notario, conforme a ley, da fe de la identidad, capacidad, libertad y conocimiento de los otorgantes y valida en línea con Reniec la identidad del representante legal. Luego se firma la escritura pública ante el notario y este prepara el parte. El solicitante podrá pagar los derechos registrales desde la misma notaría.
. Luego, el notario remite parte electrónico con firma digital a Sunarp y el parte físico de respaldo con código de barras. Sunarp recibe el parte electrónico y lo compara con el físico. Califica el parte electrónico y lo inscribe.
. Sunarp solicita en línea a Sunat la generación del número de RUC, quien lo realiza electrónicamente y responde por la misma vía.
. Sunarp publica en su portal la constancia de inscripción que contiene el número de RUC y lo remite al notario por vía electrónica.
. Finalmente, el solicitante recoge en la misma notaría el testimonio con la constancia de inscripción, RUC y clave SOL quedando así constituida ya su empresa.

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