jueves, 7 de febrero de 2008

Algo para saber sobre clientes



Diario Expreso 27-1-08


“Las Mypes los atraen con volantes”

Sin embargo, especialistas consideran que no forman parte de una estrategia publicitaria.“Aquí es donde hacen pedicure?” Preguntó Silvia, una joven de 25 años que llegó al local que María Eugenia abrió hace un mes.
La dueña del pequeño spa no podía creer que aquellos volantes que había mandado a repartir a su hermano por las principales calles de su distrito, tendrían efecto casi inmediato y masivo porque en el transcurso del día, además de la joven, María Eugenia recibió a otras más.
Y es que el volante es el tipo de publicidad que más usan las Mypes o negocios que recién empiezan, para darse a conocer, según Eduardo Lastra, especialista en temas de pequeña empresa. Eso lo sabe bien la empresaria María Quispe, dueña de una lavandería en el distrito de Ate, quien afirma que la herramienta que usa para promover sus servicios es el “volanteo” que lo realiza esporádicamente cada dos o tres meses.
No obstante, reconoce que por falta de conocimiento y de personal dedicado, no lo hace con más frecuencia pues representa un costo adicional en su presupuesto.
Variedad
Lastra afirma que mediante los volantes que se distribuyen en las esquinas o se dejan debajo de la puerta de las casas del barrio, se establece el primer acercamiento con el potencial cliente, que puede vivir cerca al negocio, si es un barrio, o visitarlo en una zona transitada y comercial.
Otra herramienta es la tarjeta de presentación, como las que usan los profesionales. En el caso de la tarjeta de la Mype, debe ir impreso el logo, el nombre, dirección y teléfono del comercio junto a un slogan atractivo.
Esta herramienta es para que se la lleve el cliente cuando ya fue atendido por primera vez o cuando prometió regresar. Es muy útil pues es muy probable que sí lo conserve entre sus papeles.
Otro elemento indispensable lo constituye la gigantografía, es la que viste el local y se coloca en la puerta de entrada del negocio. Falta estrategiaSi bien las micro y pequeñas empresas cuentan con mucha iniciativa para sacar adelante su negocio con el mínimo presupuesto, el talón de Aquiles de muchas de ellas es la falta de una asesoría profesional que las oriente a desarrollar una adecuada estrategia de marketing y publicidad que les abra las puertas a más clientes y mejor competencia.
Según la presidenta ejecutiva de Proexpansión, Gladys Triveño, hay un espacio por llenar en la oferta de estrategias de publicidad y marketing para las Mypes, principalmente por el prejuicio que las Mypes no invierten en publicidad.
“Nadie se ha puesto a pensar que hay una demanda oculta, porque muchos pequeños empresarios necesitan dar a conocer su negocio y solo recurren al sentido común para hacerlo, porque no hay servicios de estrategia y no se piensa en llegar mejor al público”, refiere.
No obstante, los conocidos servicios de herramientas publicitarias como impresión de globos, polos, volantes, gigantografías o afiches, son limitantes y no tienen mayor trascendencia sino forman parte de una estrategia publicitaria continua en el tiempo, lo cual tiende a ser contraproducente pues, un negocio con un afiche igual que el de su competencia no vende।
Algunos precios: El diseño gráfico del volante desde S/। 5।00 (sólo letras).El metro cuadrado de banner impreso: S/. 15.00.Un vinil transparente S/. 120.00 (metro cuadrado).El metro cuadrado de vinil laminado full color S/. 90.00, al por mayor S/. 75.00. La impresión de una gigantografía de 1.5 metros de largo en alta resolución: S/. 53.00 y en baja resolución S/. 22.00.Un parante gigantográfico eléctrico: S/. 250.00.

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