miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cámara de Comercio de Lima







Nuestra Cámara de Comercio de Lima

Errar es humano y como tal debo asumir la absurda propuesta hecha por la Cámara de Comercio de Lima de la cual soy asociado, de reducir sueldos e inclusive horas de trabajo.

Los directivos empresariales, profesionales y técnicos en su mayoría se olvidan que nuestra plaza es una de las peor pagadas, al menos, a los nacionales, lo que motiva la fuga de personal calificado o no al extranjero, lo que en estos momentos de globalización y necesidad urgente de actualizarnos, esta significando una enorme escases de mano de obra calificada.

Olvidan los Directivos, responsables de estas empresas, que en la gran mayoría de ellas los trabajadores que tienen, gran parte presenta recibos por honorarios sin derecho a los beneficios de la planilla como seguro, vacaciones y jubilación (Esto gracias al individuo preso que está siendo juzgado).

Y ahora, a puertas de enfrentar la globalización con sus TLCs , mas la crisis mundial que definitivamente nos afectara por no decir que ya comenzó a afectarnos, pese a que públicamente es minimizada por dirigentes del sector gobierno y privado, se dan a conocer propuestas tan descabelladas como estas que lo único que conseguirán será el de inclinar la balanza hacia el extranjero de los técnicos y profesionales que nos queden.

¿Será posible que nuestra experiencia y capacidad no nos dé para más?


Este es el momento oportuno ya que no lo fue nunca, de acordarnos de las MYPES, responsables de la mayoría de puestos de trabajo en nuestro país y fijar las esperanzas de nuestro gran País en ellas, reconociendo que las medianas y grandes cumplieron su cuota.

Para lo cual proponemos lo siguiente:

1) Cada Gobierno Regional, en coordinación con las Municipios de su sector, deberían en forma inmediata efectuar un censo de las MYPES en su zona, formales e informales y agruparlas de acuerdo a su rublo o actividad.

2) Una vez que cada Gobierno Regional cuente con esta información ( No más de dos o tres semanas) coordinar con las instituciones privadas y públicas como SIN, ADEX, SNM, SNP, SENATI, Talleres de las FFAA y PNP, etc. Y de acuerdo a los rublos, buscar capacitarlas insertándolas posteriormente a la cadena productiva de las empresas Pequeñas, Medianas y Grandes o agrupándolas si fuera el caso de nuevos mercados y necesidades, buscando aumentar la oferta exportadora.

3) Nuestros agregados comerciales en todas partes del mundo deberían ser la parte activa de la comercialización informando de necesidades como también nuevos productos o servicios no tradicionales, épocas oportunas y efectivizando las operaciones.

4) Esto requeriría de una Directorio competente, integrado por las partes y lógicamente personas honestas. El Perú es de todos y la única manera de afrontar la globalización y su crisis es definitivamente trabajando todos en conjunto por un bien común.

Como se podrá apreciar esta propuesta busca mejorar la calidad, la cantidad, la formalización la tecnificación y sobre todo el aprender a trabajar en equipo y obviamente mejorar los ingresos acrecentando la oferta exportadora. Podemos hacerlo, el Perú es nuestro estimulo.


Mag. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial
darbocco@yahoo.com
www.elcapitalhumano.com